-
Arquitectos: Salagnac Arquitectos
- Área: 220 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés Garcia Lachner
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Bella Vida Costa Rica, Dekora, Intitech Solar, Lumion, Multiservicios Batres, Persianas CANET, Polyacril, Technolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto a la hora de diseñar el edificio fue cómo crear un espacio de trabajo agradable y saludable en esta crisis provocada por el COVID-19. La pandemia nos hizo cuestionar la forma en que se construyen típicamente los espacios de trabajo. A veces sin considerar los beneficios para la salud que puede traer la ventilación natural y la luz solar. Este concepto de ventilación e iluminación marca las pautas de diseño en las que el equipo ha estado trabajando durante años y fue una oportunidad para aplicarlo en este proyecto.
Otro desafío considerando la ubicación del edificio es el de riesgo de inundaciones. El edificio se eleva 1,80 metros del suelo como medida de protección. El resto de la estructura es un marco estructural de acero organizado a lo largo de una geometría reticular. Estos sistemas aportan organización y lógica al diseño lo que conduce a la eficiencia durante la construcción. Los espacios interiores se esconden detrás de una serie de reglas de madera que brindan privacidad sin bloquear completamente el sol y al mismo tiempo aseguran la ventilación cruzada en todos los espacios. Al entrar a la recepción hay una oficina privada a un lado. Al otro lado, los amplios corredores fluyen entre la sala de reuniones, los balcones y el espacio abierto de oficinas. Hasta llegar finalmente a la cocina y sala de descanso del equipo. Todos los espacios están conectados con vegetación, materiales cálidos y luz natural; elementos que dan como resultado un espacio de trabajo agradable y saludable que, a su vez, activa todos los sentidos y fomenta la creatividad.
Un sistema de paneles solares proporciona el 100% de la electricidad necesaria en un día laboral típico. Ante las dificultades naturales del inmueble y en medio de una crisis sanitaria global, el equipo busca establecer un lenguaje arquitectónico que aplique estrategias bioclimáticas y sistemas de eficiencia energética al tiempo que ofrece una forma más sana y en contacto con la naturaleza de desarrollar los espacios de trabajo y estilo de vida en general.